¿Qué es la Red de Proyectos Creativos?

Es una comunidad virtual impulsada por Cultura en proyectos en alianza con el Área de Gestión Cultural FCE-UNC AynIncuba para visibilizar proyectos creativos y fomentar el intercambio de experiencias y saberes entre gestores y gestoras a nivel global.

¿Cómo participar?

Compartí tu proyecto creativo completando el formulario que aparece en el recuadro Sumá tu proyecto.

¿Qué proyectos pueden ser parte de la Red?

Todos los proyectos creativos relacionados con artes visuales, escénicas, expresiones artísticas, sustentabilidad ambiental, música, turismo, formación cultural, festivales, comunicación, Patrimonio Cultural Inmaterial, multimedia, diseño editorial, audiovisuales.


La carga de la información es voluntaria con el propósito de darle visibilidad a la propuesta y generar redes de contacto y cooperación entre los participantes.

¡Sumá tu proyecto!
Conocé nuestra Guía de Financiamiento para proyectos creativos

LOS PROYECTOS

Barda del desierto


Contralmirante Cordero – Río Negro – Argentina

Barda del Desierto es una Residencia Artística que se realiza en Contralmirante Cordero, una localidad ubicada en el límite entre la Provincia de Neuquén y Río Negro. Durante casi un mes, artistas nacionales e internacionales habitan y trabajan en la Escuela primaria N° 135 de la localidad, convirtiéndola en hogar y un espacio de creación de proyectos artísticos y culturales vinculados al contexto, historia y geografía del lugar.

Web

Masaya


San José – Costa Rica

Una Asociación sin fines de lucro con más de 10 años de experiencia, apasionada de encontrar los medios más idóneos, para en red, posibilitar mejores formas de convivir en comunidad. Nacida en Caracas, Venezuela la Asociación Masaya, a través de herramientas lúdicas y teatrales, crea espacios para la reflexión y creación de relaciones sociales menos violentas y opresivas.

Web

Mangú, un abejorro patagónico


Buenos Aires – Argentina

Libro de divulgación científica para niños y niñas, con braille y relieve en sus ilustraciones. Cuenta la historia de un abejorro mangangá, especie nativa de la región patagónica, y su primer viaje en busca del polen de la flor del amancay. Mangú  es un libro inclusivo con diseño universal, una web que contiene su versión audiovisual, un taller de apreciación para niños y docentes y un proyecto pedagógico que parte de la idea de que la accesibilidad es un trabajo colectivo.

Web

Festival Cinexcusa


Neiva – Huila – Colombia

Cinexcusa es un festival de cine temático que integra el cine, la literatura y las ciencias sociales para reflexionar sobre la coyuntura social colombiana. Su propósito es construir una mirada analítica y plural sobre hechos sociales puestos en contexto. Se realiza desde 2006 en Neiva, ciudad al sur de Colombia y convoca a cineastas,  escritores, académicos y público juvenil para que dialoguen y planteen sus puntos de vista sobre las complejidades de la realidad nacional.

Web

Ideas que traman


Buenos Aires – Argentina

Una propuesta que acerca a los jóvenes al concepto de Patrimonio cultural inmaterial y a distintas disciplinas artísticas. Con el acompañamiento de destacados artistas, los participantes de Ideas que traman producen una obra donde sus prácticas culturales conviven y se entrelazan para conformar parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y sus habitantes. Este trabajo se plasma en la producción individual de una caja-objeto y una muestra en la que las producciones individuales se integraron como un tejido para dar lugar a un objeto colectivo.

Web

Dibujados


Buenos Aires – Argentina

Encuentro de Historietistas, ilustradores y guionistas. Feria y fiesta que reúne dos veces al año en Buenos Aires a más de 150 proyectos editoriales autogestivos de historieta e ilustración de toda la Argentina. La feria se plantea como un espacio de impulso para autoeditados y editoriales independientes de historieta e ilustración, convirtiéndose en un punto fuerte en los calendarios editoriales y en un motor fundamental para la continuidad y el crecimiento de la producción de historieta nacional contemporánea.

PDF

Taller Flotante


Victoria – Entre Ríos – Argentina

Una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos.

Web

Ronda


Buenos Aires – Argentina

Ronda es un programa social y cultural que propone espacios de encuentro e intercambio destinados a familias y comunidades, en los cuales se utiliza a la música, y en particular a la percusión, como medios para abordar la educación emocional de los individuos y los modos de vinculación saludable en el contexto familiar y comunitario.

Web

Casa Eliseu Voronkoff


Araucária – Brasil

La Casa Eliseo Voronkoff es un Centro Cultural que desarrolla proyectos en el área de la literatura, la música, las artes visuales, tratando de unir varias iniciativas ya activas en la ciudad. Posee una pared de exposiciones disponible para artistas locales, realiza shows con canciones autor y prioriza la valorización de la producción cultural de la región.

Web

Festival Ecoamigable


San Juan – Argentina

El Festival se enmarca dentro del multievento F.E.S.T.E.C.A. (Formulando Estrategias Sustentables, Tecnológicas, Económicas, Culturales y Ambientales), impulsado desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Busca fortalecer y fomentar una cultura sustentable en la provincia de San Juán a través de la puesta en valor de proyectos que contemplen procesos de producción responsables con el entorno social y/o ambiental.

Web

Propuesta de Revital


Ciudad de Guatemala – Guatemala

Estudiantes de cuarto año de arquitectura de la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala, estudiaron la vivienda vernácula de adobe como recurso cultural y elemento de valoración patrimonial material e inmaterial. En una primera fase hicieron un análisis territorial y posteriormente se enfocaron en la escala del objeto arquitectónico para comprender su composición, transmisión de saberes, técnicas y proceso constructivo.

Web

Nuestro Legado


San José – Costa Rica

Difunde una identidad sonora creando un sentido de pertenencia con la música Latinoamericana.  Es un espectáculo cronológico que pone en escena la música en vivo con danzas costarricenses y flamencas. Se declaró de interés público y cultural por el Ministerio de Cultura de Costa Rica y fue ganador de los Premios ACAM 2016 en la categoría música típica costarricense premiando tanto la producción discográfica como a sus compositores.

Web

Exponer en Buenos Aires


Buenos Aires, Argentina

El artista envía sus obras y la galería Artout se encarga de forma gratuita de la curaduría y del bastidor o soporte rígido (según la necesidad). El artista paga solo un pequeño abono por exponer de forma continua. Las muestras son multidisciplinarias: Fotografía, pintura, escultura, arte digital, ilustración, audiovisuales, collage analógico y digital, bioarte, arte generativo, robótico, arte urbano body painting, performance y proyectos culturales regionales. Las exposiciones siempre cuentan con fotografía profesional, prensa, diseño y community manager especializado.

Web

Orquesta del Divino Niño


San Miguel de Tucumán, Argentina

La orquesta del Divino niño es un proyecto que cuenta con 12 años de existencia. Se conformó con el propósito de incentivar y dignificar a niños y jóvenes a través de la música. En esta experiencia, las clases sociales se mezclan con un denominador común: «Disfrutar del arte». Son 12 años de muchas historias de vida y crecimientos donde cada individuo aprendió a concertar y a unirse.  Aquí, la música es por añadidura, la parte social siempre estará adelante. El divino niño busca formar cultura desde él único arte que entra por el oído y llega al corazón.

Web

Plataforma LODO


Buenos Aires, Argentina

LODO es una plataforma de intercambio, producción y circulación de artes escénicas contemporáneas que opera en Latinoamérica desde el año 2014 con base en Buenos Aires, Argentina. LODO propone construir una red de artistas, gestores, instituciones, fondos públicos y privados que fortalezca el desarrollo de proyectos emergentes de danza, teatro, performance, artivismo. LODO genera canales de circulación, oportunidades de creación, investigación y experimentación y proyectos de cruce e intercambio con el fin de aprovechar los recursos de la región.

Web

MARTE Matienzo Artes Escénicas


Buenos Aires, Argentina

Colectivo de investigación, formación, gestión y creación de artes escénicas, conformado por un equipo abierto de catorce artistas, directores, dramaturgos, actores, productores, investigadores y curadores. Como parte de Club Cultural Matienzo cree en el trabajo colaborativo en red, apuesta a la cultura como lugar de pertenencia y es parte activa de la agrupación ESCENA. Cuenta con una sala de teatro y se propone como misión la programación de espectáculos de teatro, danza y performance, el diseño y producción de festivales, la creación de obras propias y el desarrollo de proyectos de artistas-gestores.

Web

Art Trail Community


Cusco, Perú

ArTrailCommunity es un emprendimiento de una comunidad de artistas y gestores culturales que tiene como objetivo crear experiencias turísticas basadas en la producción artística de Cusco, combinando tradición y contemporaneidad. Tiene cuatro fines muy definidos: Crear una industria cultural, basada en la producción artística cusqueña de hoy. Crear oportunidades para los artistas y artesanos del área. Rescate y puesta en valor de técnicas tradicionales y saberes de la cultura prehispánica y colonial. Sostenibilidad, comercio justo con proveedores y consumidores, con respeto y conservación ambiental.

Web

Itinerario Cultural


Córdoba, Argentina

Itinerario Cultural: Ruta de la danza y la música folclórica argentina es un proyecto que busca crear y poner en marcha un itinerario y ruta escénica de los distintos festivales folclóricos de danza y música que han marcado el devenir económico y otorgan al Valle de Punilla el título de “Capital Nacional del Folklore”.  Tiene como propósito fortalecer y poner en valor el Patrimonio Cultural serrano como puente de inserción social, entendiendo el espacio público como eje estructurante del diseño y la transformación de los lugares para potenciar la cohesión social y el desarrollo de la autoestima colectiva.

Web

Tablao Mestizzo 


San José, Costa Rica

Tablao Mestizzo es un show flamenco en Costa Rica, dedicado a la difusión del arte flamenco puro y fusionado con ritmos latinos, típicos costaricenses y folklore latino americano. Además dictamos talleres y clases magistrales de flamenco baile, historia del flamenco, técnica y Giotarea y rítmica flamenca.

Web

Asociación Cultura Musical Mestizzo 


San José, Costa Rica

Organización cultural que promueve espacios para fortalecer la educación musical y la gestión cultural a través de talleres y charlas.  Busca contribuir con el desarrollo cultural de Costa Rica, obtener la participación efectiva de las comunidades y promover su desarrollo económico, social y cultural.

Web

Proyecto Bialet


Buenos Aires, Argentina

El Proyecto “BIALET MASSE: Fotografías del pasado y del presente de los trabajadores en la Argentina” tiene como objetivo central generar un espacio que permita conocer y reflexionar acerca del lugar que ocupó (y ocupa) la fotografía en la conformación de una visualidad de los trabajadores en nuestro país.

Web

Comunitaria


Lincoln, Argentina

Interesados en pensar diferentes métodos de trabajo orientados al arte con compromiso social y sus relaciones con contextos comunitarios, diseñamos este programa de residencia que buscó incluir a todo el territorio del partido de Lincoln (formado por 11 localidades) a través de la construcción de instancias de diálogo y vivencias entre artistas y vecinos del interior de Argentina. De esta manera, se conformó un programa que parte de la institución de ámbitos de debate e intercambios entre artistas, coordinadores, gestores y habitantes locales para promover la realización de proyectos artísticos atentos a la especificidad del contexto local.

Web

Proyecto Martín García


Isla Martín García, Argentina

El Proyecto Martín García es un proyecto de arte, educación y pensamiento. Desde 2017 el PMG coordina talleres de oficios artísticos en la Escuela Secundaria N°7 Cacique Pincén, situada en la isla. Los talleres dictados por artistas contemporáneos tienen como objetivo el desarrollo de habilidades específicas, la construcción de conocimiento y el fortalecimiento comunitario. A su vez el PMG realiza exposiciones y conferencias específicas para abordar la complejidad simbólica del territorio e imaginario de la isla Martín García, y poder pensar su riqueza cultural, patrimonial y ambiental.

Web

Red de Economía Creativa Senac Sorocaba


Sorocaba, Brasil

La red de Economía Creativa de Senac Sorocaba, un proyecto arraigado en el Servicio Nacional de Comercio en el estado de Sao Paulo – Senac São Paulo, se inició en 2015 en la ciudad de Sorocaba, una ciudad con unos 700.000 habitantes, con el objetivo de difundir el concepto de economía creativa y, al mismo tiempo, generar redes que conecten a personas del segmento creativo con enfoque de impulsar sus actividades, generando un nuevo camino hacia el desarrollo económico local y ofreciendo también soluciones educativas innovadoras para el sector.

Web

Banco de Recursos Masayeros


San José, Costa Rica

Siendo coherentes con uno de nuestros 5 principios, nos mueve el hecho de generar y fortalecer redes de apoyo mutuo. Por ello, en nuestro Banco de Recursos Masayeros podrás acceder, de forma gratuita a: 1. Banco de Técnicas Grupales: Diversidad de técnicas grupales con un sencillo buscador clasificadas por su duración, más las variables: Complejidad de los materiales a usar, nivel de exigencia física y de contacto físico que se requiere de parte de las personas participantes. 2. Banco de «5 sugerencias»: Cada uno de estas “5 sugerencias” están centradas principalmente en aprendizajes relacionados a la Facilitación de Procesos Grupales, y a procesos de Participación Comunitaria.

Web

RED TV San Telmo


Buenos Aires, Argentina

TV San Telmo es un canal de televisión comunitario digital con base en el barrio homónimo. Buscamos generar inicialmente una red de canales en Internet con programación diaria de producción original y contenidos de redes sociales, sumando material de índole cultural y educativo de los barrios en cuestión. Como misión adicional, tenemos que lograr la transferencia de tecnología y de conocimiento sobre producción de TV por Internet (WebTV) y TV Digital (IPTV), junto con otros barrios de la ciudad, del Gran Buenos Aires y Argentina. En el mismo sentido, buscamos asociarnos con otras organizaciones sociales a escala local y nacional.

Web

Estudio Valija


Rosario, Argentina

Desde 2010 desarrollamos laboratorios de ideas entorno al arte y el diseño para la transformación urbana, la educación y la participación. Trabajamos junto a organizaciones y entes públicos en el despliegue de propuestas orientadas a personas de diferentes edades y grados de curiosidad.

Web

Sesiones en Red


Buenos Aires, Argentina

Sesiones en Red es un proyecto que busca generar junto al artista el retrato íntimo de un momento único. Mediante un material original, de primera calidad y con una estética sonora semiacústica se apunta a lograr una experiencia de escucha diferente.

Web

APA! Arquitectura para adolescentes


Quilmes, Argentina

Cursos online de arquitectura para adolescentes en formato de taller. La propuesta tiene como finalidad ampliar la oferta cultural destinada a los más jóvenes, acercándoles el conocimiento de esta disciplina que habitualmente no tiene presencia en los programas educativos tradicionales.

Clics Eternos


Buenos Aires, Argentina

Clics Eternos nace del encuentro de tres escritores melómanos con una curiosidad excepcional respecto al desarrollo de la historia de la música, sobre todo de los movimientos artísticos del siglo XX y su infinito anecdotario. El medio busca trasmitir valores con énfasis en la música y lo social. Trabajamos por fuera del circuito convencional de difusión, haciendo hincapié en una gama de contenidos variados que no suelen aparecer en los llamados “medios tradicionales”. En tiempos volátiles y de constante cuestionamiento, Clics Eternos apunta a lograr una amalgama con sus lectores, para que se sientan identificados con quienes la componemos.

Web

Morrison Club Cultural


Buenos Aires, Argentina

Multiespacio cultural donde habita el estudio de SinDial Radio (10 años), salas de proyecciones y exposiciones y sala de música en vivo. Talleres y actividades culturales para el barrio