SOBRE EL PROYECTO

Pun y la música de la Tierra, es nuestro segundo libro de divulgación científica para público infantil, con características inclusivas y realizado bajo los parámetros del diseño universal. Cuenta la historia de un pequeño monito del monte, especie nativa de la región patagónica, y las aventuras que vive en su viaje nocturno en busca de alimento luego de despertar de una larga hibernación.

A través de la historia de Pun, se percibe la especial y vital relación que se establece entre quienes habitan el bosque patagónico, y la importancia que cada especie tiene en este universo. Pun y la música de la Tierra, al igual que su antecesor Mangú, un abejorro patagónico, está impreso en tinta y braille, con ilustraciones y relieves producidos con una técnica novedosa en Argentina, desarrollada por nuestro laboratorio Aynilab. Sus ejemplares son repartidos gratuitamente en bibliotecas, escuelas e instituciones afines.

El libro incluye el sitio web www.monitopun.com.ar como complemento para su lectura y apreciación. En esta página se puede escuchar el cuento narrado por Hilda Lizarazu, con la música de Facundo Flores, y descargar el libro. Así, la historia de Pun se puede leer, tocar y también escuchar.

En el marco de este proyecto se realizan talleres de formación docente y actividades para niños y niñas en escuelas e institutos públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Estos espacios están diseñados para favorecer diversas formas de percepción y creación, incluyen talleres lúdicos y mesas de ciencias para conocer los fenómenos que ocurren tanto  en la naturaleza como en el relato. 

Pun y la música de la tierra, más que un libro, es un proyecto pedagógico integral, compuesto por momentos, experiencias y diferentes formas de recorrer la historia. Es una apuesta por lograr nuevas instancias de apreciación en favor de contenidos más accesibles para todxs.

ACTIVIDADES Y TALLERES

Hilda Lizarazu narra Pun y la música de la tierra


La versión sonora del libro, con la voz de Hilda Lizarazu y la música de Facundo Flores, Andrés Nizovoy (flautas) y  Manuela Weller (cello).

Mesa de ciencias


Juegos didácticos, observación con microscopios y lupas  una mesa de objetos naturales, calcos y sonidos de la naturaleza, para ver, oír y tocar. Un taller para asomarse, a través de la experiencia, al maravilloso mundo de la colaboración de las especies.

Taller de paletas de chocolate


Un taller para hacer, saborear, oler y tocar, donde cada niño realiza su propia paleta de chocolate con forma la forma de Pun. Aprovechando al máximo las características multisensoriales del material.

Lectura y apreciación


Un espacio para leer, tocar, narrar y recorrer la historia a través del dibujo.

Capacitación docente


Encuentros y talleres donde, a partir de Pun y la música de la tierra, se reflexiona acerca de los distintos lenguajes en diálogo, la apreciación con los sentidos a partir de un libro y su uso en las aulas.

El camino de Pun


Taller que combina la apreciación y narración de Pun y la música de la tierra, con la creación de figuras del personaje, realizadas en cartón que serán colocadas en una maqueta del mismo material.

EL LIBRO

Autor: Nicolás Schuff
Ilustraciones: Juan Manuel Sancho
Información científica para el libro: Dra. Carolina Morales, INIBIOMA (CONICET – UN del Comahue)
ISBN: 978-987-46687-1-4
Impreso y encuadernado en Gráfica Costasan (Ciudad de Buenos Aires)
Edición y producción: Silvina Freiberg.
Diseño y maquetación: Paula Orrego
Narración: Hilda Lizarazu
Voz: Franco Torchia
Música: Facundo Flores
Grabación y mezcla: Hernán Grasso (AATIA)
Músicos invitados: Manuela Weller Sarmiento (cello) y Andrés Nizovoy (flautas)
Desarrollo web: Mario Bravo

PUN EN LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS

Pun y la música de la tierra tiende redes con escuelas, bibliotecas y otras instituciones educativas y culturales.

Ejemplares del libro generan oportunidades de aprendizaje y disfrute en:

Secretaría de Cultura (Bariloche) | Escuela Especial Santa Cecilia (CABA) | Escuela Especial nº 505 (Moreno, provincia de Buenos Aires) | Escuela Especial y de Formación Laboral nº 37 «Francisco Gatti» (CABA)Escuela especial nº 19 (Bariloche)Escuela Especial nº 23 (Ingeniero Jacobacci) | Escuela Luis Braille (San Miguel de Tucumán, Tucumán) | Escuela Especial nº 523 (Esquel) | Centro Educativo para la Producción Total (C.E.P.T.) N° 12 (Villa Ventana) |Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (CABA) |Instituto Superior del Profesorado en Educación Inicial «Sara C. de Eccleston» (CABA) | Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas nº 2 «Mariano Acosta» (CABA)Jardín de Infancia Mitre (CABA) | Escuela nº 7 DE 9 «Marcos Sastre» (CABA) | Escuela nº 13 DE 9 «Raúl Scalabrini Ortíz» (CABA) | Escuela nº22 DE14 «Agronomía» | Jardín de Infantes, Escuela nº 135 (Contralmirante Cordero, Río Negro) | Jardín 113 (Barda del Medio, Río Negro) | Instituto Vocacional del Arte «Manuel José de Labardén», sedes Pío Colivadino, Curapaligüe y Garay (CABA) | Escuela Waldorf «El Lucero» (Puerto Madryn) | Biblioteca Museo de Arte Moderno de Buenos Aires MAMBA (CABA) |  Biblioteca Argentina de Ciegos (CABA)Hogar ASAC (CABA) | Fundación TIFLOTUC (Tucumán)CESAC nº 13, Parque Avellaneda (CABA)| Centro Cultural «Cultura en plural» (Larroque, Entre Ríos) | Dirección de Educación y Comunicación Ambiental (Chubut) Biblioteca Popular «Caminantes» (Paraná, Entre Ríos) | Biblioteca popular 9 de julio (San Martín de los Ándes) | Asociación Civil Puentes de Luz (San Martín de los Ándes) | C3, Centro Cultural de la Ciencia (CABA) | Fundación Gutenberg (CABA) | Reserva experimental Horco Molle y Jardín Botánico (Yerbabuena, Tucumán) | Biblioteca Popular La Randa (Yerba Buena, Tucumán)Biblioteca Infantil de la Naturaleza, Jardín Botánico «Carlos Thays» (CABA)Biblioteca Municipal Nicolás Avellaneda (Esquel, Chubut)Red de bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos AiresBiblioteca Reina Batata (Infanto Juvenil), Biblioteca Leopoldo Lugones, Biblioteca José Mármol, Biblioteca Brigadier General Cornelio Saavedra,Biblioteca Carlos Guido y Spano, Biblioteca Baldomero Fernández Moreno, Biblioteca Antonio Devoto (anexo infantil), Biblioteca Antonio Devoto (anexo infantil), Biblioteca Evaristo Carriego, Biblioteca Ricardo Güiraldes, Biblioteca Manuel Gálvez, Biblioteca Martín Del Barco Centenera – Anexo Infantil “Antoine de Saint-Exupéry”, Biblioteca Joaquín V. González (anexo infantil), Biblioteca Miguel Cané (anexo infantil), Biblioteca Enrique Banchs (Infanto Juvenil), Biblioteca La Prensa, Biblioteca Estanislao del Campo, Biblioteca Javier Villafañe (anexo infantil), Biblioteca Mariano Pelliza, Biblioteca Rafael Obligado, Biblioteca Hilario Ascasubi, Biblioteca José Hernández, Biblioteca Benito Lynch (anexo infantil), Biblioteca Julio César Saguier (anexo infantil), Biblioteca Norah Lange, Biblioteca Canónigo Luis José de Chorroarín y Biblioteca Álvaro Yunque.

PARA NAVEGAR Y DESCARGAR

Web
Video
Audiolibro
PDF