SOBRE EL PROYECTO

La Plataforma de Diseño, Innovación y Agregado de Valor para Alimentos con Identidad Territorial forma parte del Programa Sumar Valor para Mejorar la Competitividad de las Pymes Agroalimentarias (PROCAL IV) y se llevó a cabo durante los meses de marzo a octubre de 2021 impulsada por el Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación, los Ministerios correspondientes de las Provincias de Catamarca, San Juan, La Rioja, Tucumán, Tierra del Fuego y Provincia de Buenos Aires y nuestra fundación.

El programa adoptó un modelo sistémico para alcanzar soluciones a los problemas de desarrollo de emprendimientos de alimentos, abordando los aspectos de sus modelos y gestión de negocios, formulación, elaboración y habilitación de alimentos y bebidas, registro y diseño de marcas, rediseño de etiquetas y planificación de campañas de adopción de clientes por medios digitales. Asimismo, se trabajó con los equipos locales para fortalecer el entramado institucional de apoyo a los emprendimientos, la implantación, habilitación y gestión de salas de elaboración comunitarias o municipales, y el uso de las mismas para generar actividades de innovación abierta en productos con materias primas locales.

Para llevar adelante el programa, en la adversidad del contexto establecido por las medidas de distanciamiento social, se dictaron de forma virtual, 19 tipos de capacitaciones, que requirieron más de 70 horas de clases sincrónicas. Los participantes que no podían asistir a las mismas tuvieron la posibilidad de contar con las grabaciones, disponibles en un campus virtual desarrollado especialmente para tal fin. De manera complementaria, se realizaron consultorías individuales a más de 70 emprendimientos participantes de todas las provincias, en los ejes de negocios, elaboración de alimentos y diseño de marcas y packaging. En la medida que la pandemia lo fue permitiendo, se pudieron realizar algunas actividades presenciales en las que se impulsaron los Laboratorios de Sabores. En dichos encuentros, una consultora del equipo de la fundación, coordinó y facilitó en salas locales y bajo la modalidad de taller, el diseño y desarrollo de nuevos productos con identidad local.

El proyecto también sumó a las capacitaciones a 30 emprendimientos del programa Alimentos con Valor, llevado adelante de manera conjunta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Subsecretaría de Emprendedores de la Nación. Por otra parte se dictó un curso virtual de Manipulación de Alimentos del que participaron 84 elaboradores quienes comenzaron a tramitar sus respectivos carnés de manipuladores a través de cada una de sus jurisdicciones.

Finalmente, se produjeron 4 videos para capacitar a los equipos locales y los elaboradores en todos los procesos requeridos para poder construir y habilitar una sala de elaboración, comunitaria o privada.

CAPACITACIONES

EJE DISEÑO

Los alimentos regionales, artesanales, gourmet o de especialidad, requieren de un trabajo de valoración de su identidad que comienza en el momento de concebir la marca y se proyecta en las etiquetas, el packaging, la comunicación física y virtual y todos aquellos soportes que se puedan constituir en vehículo de vinculación con los clientes potenciales.

A diferencia de los alimentos y bebidas industriales, los productos locales cuentan con historias propias, ricas, genuinas y honestas que abarcan a quienes los producen, las materias primas y las técnicas con las que los elaboran, la geografía y los símbolos que caracterizan el espacio en dónde se conciben, las formas en las que se venden y la manera en que se los comunica. Todo ese bagaje cultural es el valor que diferencia a esta clase de alimentos de otros que compiten en su propia categoría o respecto de aquellos que se distinguen por su masividad.

En el Eje de Diseño, se abordaron, a través de herramientas conceptuales, técnicas y casos reales, utilizando presentaciones, consultorías e intervenciones de diseño, los procesos para poner en valor la identidad de los alimentos, diferenciándolos de manera profesional y sistemática.

EJE DE ALIMENTOS

El Eje de Alimentos se propuso trabajar con la Licenciada Claudia López y la Ingeniera en Alimentos Yamila Arias, explorando aspectos vinculados a la elaboración de productos alimentarios poniendo atención a los diferentes estadios de la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria de materias primas e insumos, transformación y elaboración, hasta productos terminados, comercialización y transporte. Para ello se pensaron elementos constituyentes del eje, que permitieron ordenar la información, identificar elementos problemáticos y abordarlos para ofrecer posibles soluciones: 1. Productos 2. Materias primas e insumos 3. Establecimientos elaboradores 4. Producción: escalas productivas, tecnología de procesos. 5. Capacitaciones y saberes de los emprendedores.

En concordancia con los objetivos del proyecto, el eje de alimentos llevó adelante un taller destinado a los coordinadores provinciales/ locales de «Introducción a la innovación de alimentos», con la finalidad de relacionar la identidad territorial y los alimentos producidos en cada región. También se participó en el estudio territorial, lo que permitió comprender los rasgos naturales, geográficos, culturales de cada región, infraestructura, sistema agroalimentario local/ regional, instituciones destacadas vinculadas al sector agroalimentario, disponibilidad de recursos y existencia de establecimientos elaboradores; y también se llevó adelante el estudio de Diagnóstico de pymes, en torno a los elementos constituyentes del eje, con la finalidad de detectar el estado de los emprendimientos, las limitantes de su desarrollo, y las necesidades individuales y grupales de la región. En función de todo ello se planteó el cronograma de capacitaciones del Eje y se evaluaron las principales problemáticas detectadas.

Se complementaron las capacitaciones con la visita presencial de la Licencia López en las provincias de Tucumán, San Juan, Catamarca y La Rioja, pudiendo desarrollar talleres de producción alimentaria identitaria de cada región. La Ingeniera Arias realizó las consultorías virtuales individuales de los emprendedores pertenecientes a las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego y además el eje contó con la producción de una serie de tres videos: «Diseño y Uso de sala de elaboración de alimentos». «Diseño de alimentos. Alimentos azucarados: confituras, mermeladas y dulces» y «Elaboración de conservas y Chutney».

EJE DE NEGOCIOS

La mayoría de los emprendimientos persigue un fin económico y social. Como en todo proyecto existen un sin fin de riesgos que condicionan sus resultados. Este eje más los ejes de Imagen & Diseño y el eje de Alimentos brindaron las herramientas necesarias para conocer esos riesgos, de ser posible minimizarlos, mejorando así sus posibilidades de éxito.

El eje Negocios abarcó el desarrollo teórico y práctico de los contenidos según las características propias inherentes a los negocios de la elaboración y comercialización de alimentos y/o servicios alimenticios.

El eje Negocios no se centró en la transmisión de certezas, todo lo contrario, lo que se buscó fue que las y los emprendedores terminaran la cursada con preguntas y con herramientas para encarar desafíos; no con recetas. La teoría se transmitió contando historias de emprendedores o, si era posible, invitando a emprendedores locales a dar charlas; aunque ello fuera sólo una excusa para transmitir temas teóricos que sirvieran de inspiración para ayudar a llevar adelante un proyecto. La premisa principal a la hora de transmitir contenidos fue no usar fórmulas.

El contenido del eje de negocios se dió en formato de capacitación Teórica/Práctica y en formato consultoría individual en los casos que la o el emprendedor y la o el consultor lo considerara necesario.

TRABAJO EN TERRITORIO

Dentro del proyecto, y en la medida en que las condiciones de la pandemia lo fueron permitiendo, el equipo consultor realizó diferentes viajes a las distintas provincias y localidades que formaban parte del mismo para llevar a cabo consultorías individuales y presenciales, y actividades vinculadas a los Laboratorios de Sabores. En relación a estos laboratorios, se concretaron encuentros en modalidad taller, con los emprendedores en salas comunitarias y/o municipales en las que se elaboraron diferentes productos con materias primas locales, se trabajaron conceptos abordados durante las capacitaciones y se los instruyó en el uso de equipamiento e instrumentos de medición requeridos en los procesos de fabricación.

También se realizaron encuentros presenciales con los coordinadores locales para evaluar el uso de las salas de elaboración municipales o comunitarias, las redes interinstitucionales de apoyo a los emprendimientos y los procesos de asistencia y capacitación que se fueron llevando a cabo dentro del programa.

EMPRENDIMIENTOS

El programa propone como uno de sus componentes, la realización de consultorías individuales con los emprendedores y emprendedoras. Estas consultorías, que complementan las capacitaciones y el trabajo de laboratorio para el desarrollo de nuevos productos, ponen el acento en tratar de remover, de manera personalizada y enfocándose en las problemáticas específicas de cada proyecto, las barreras a las que el emprendimiento se está enfrentando para poder sostenerse y crecer.

El abordaje de las consultorías es holístico: los emprendedores y emprendedoras trabajan en tres ejes junto a consultores especialistas en negocios, registro y diseño de marca e identidad y finalmente, en formulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura. A la vez, se coordinan acciones para poder facilitar los procesos de mejoras de los proyectos, acercándoles vínculos con otros emprendedores, especialistas o instituciones que puedan sumarles herramientas, conocimientos y recursos. En algunos casos, complementariamente al asesoramiento, se les rediseñan sus marcas y etiquetas como un estímulo para que puedan profesionalizar los aspectos vinculados a la identidad y la comunicación de sus productos. En otros casos se les ayuda a estructurar sus costos, proyectar sus ingresos y modelar mejor sus negocios.

De esta forma, las consultorías permiten evacuar dudas propias de cada proyecto e implementar soluciones particulares, muchas veces surgidas de aquellos temas que las capacitaciones disparan y ofrecen de una manera más general y transversal.