La segunda edición de las Jornadas Creativas se desarrolló los días 10, 11 y 12 de octubre en la ciudad de Córdoba y Buenos Aires con los seminarios: «Innovación estratégica y comunicación en organizaciones culturales/creativas» y «Ciudades y experiencias creativas para una economía creativa», con los especialistas Roberto Gómez de la Iglesia y Miren Martín Morato.

Las jornadas buscan contribuir con el proceso de creación y consolidación de emprendimientos creativos y organizaciones culturales, favoreciendo el intercambio de experiencias, la colaboración y el trabajo en red.

Se llevaron a cabo en el Área de Gestión Cultural FCE UNC y en el Espacio Fundación Telefónica.

Las 2° jornadas se desarrollan en torno al proceso de creación y consolidación de los emprendimientos creativos y organizaciones culturales locales. El intercambio de experiencias, la colaboración y el trabajo en red fue el eje de este encuentro, propiciando un taller de exposición donde se asesoraron los proyectos y emprendimientos participantes. La jornada profundizó el concepto de industrias creativas y las herramientas para entender las dinámicas de funcionamiento de proyectos emprendedores, así como  también la propuesta de  instrumentos para la innovación organizativa y la optimización de la comunicación y equipos de trabajo. El encuentro, se dirigió a la consolidación de los emprendimientos desde el aporte y asesoramiento de especialistas en el área, enriqueciendo el intercambio de experiencias.

Economía creativa

Organizado conjuntamente con la Fundación Telefónica y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina / CCEBA en Buenos Aires en el marco de las Jornadas Creativas se realizaron conferencias para analizar estas temáticas. El seminario Ciudades y experiencias creativas para una economía creativa invita a reflexionar sobre las estrategias de impulso creativo que pueden adoptar las ciudades y territorios, sus bondades y riesgos. El auge del discurso en torno a la importancia de las denominadas Industrias Creativas y su impacto territorial es claro, pero confuso. Se percibe que el sector cultural y creativo puede tener una gran influencia en la transformación de los territorios y en el desarrollo de dinámicas de innovación de sus organizaciones. A través del caso de la transformación de Bilbao (País Vasco-España) y al llamado «Efecto Guggenheim” se logra entender la   relación entre marca/territorio, sectores creativos y economía creativa. Aquí, se logra la profundización del concepto de industria creativa, puntualizando en los roles que juegan las artes, el patrimonio y las industrias culturales.

Innovación Estratégica

En el seminario Innovación estratégica y comunicación en organizaciones culturales/creativas los especialistas de c2+i expusieron conceptos para comprender las dinámicas de funcionamiento de proyectos emprendedores, así como a plantear herramientas para la innovación organizativa y la optimización de la comunicación y equipos de trabajo. Es importante aquí, la reflexión  en torno a tres  elementos principales: la relación entre creatividad e innovación, la innovación organizativa en las entidades culturales creativas y la comunicación de la innovación desde las artes y la cultura. Se tomó como  experiencia a desarrollar el caso de Conexiones improbables.

  • Roberto Gómez de la Iglesia

Creador y director de c2+i y Conexiones improbables. Ha dirigido Divergentes y Disonancias dos plataformas de relación entre artistas y empresas para la búsqueda de la innovación abierta y colaborativa (www.disonancias.com). Promotor, fundador y director de Grupo Xabide durante 25 años. Ha dirigido proyectos culturales, de comunicación y sensibilización pública, de desarrollo de la economía social, el fomento del emprendizaje y la innovación.

  • Miren Martín Morato:

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad del País Vasco), Master en Dirección de Marketing y Comunicación (Universitat Oberta de Catalunya) y Diploma en Community Manager (UNED). Por más de 25 años fue periodista sobre todo del medio radiofónico. Reconocida por su tarea informativa por parte del INSERSO y de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. Responsable de Marketing y Comunicación de Conexiones improbables.