Ideas que traman

Cultura en proyectos visitó el Espacio Cultural El Puente y el Espacio Memoria y DDHH [Ex ESMA] con Ideas que traman, una propuesta que acerca a los jóvenes al concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial [PCI] y a distintas disciplinas artísticas. A partir de este cruce, los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, identifican en sus prácticas diarias el PCI que les es propio para plasmarlo en un objeto creado por ellos.

El programa contó con una jornada de capacitación e intercambio, en el Espacio Cultural El Puente, para brindar a los docentes participantes herramientas vinculadas al patrimonio cultural inmaterial, sus modelos de gestión y abordaje con los estudiantes.

En el Espacio Memoria y DDHH [Ex ESMA] profesores y especialistas realizaron charlas y talleres con los jóvenes para trabajar el concepto de PCI. En esta instancia, los estudiantes experimentaron con diferentes disciplinas artísticas como el grabado,  la fotografía estenopeica y métodos innovadores de impresión, generando nuevos y diversos recursos para llevar a cabo sus propuestas.

Durante los meses de junio y julio se desarrolló la producción de las obras, con el acompañamiento de docentes y artistas participantes. El proyecto concluyó con la producción individual de una caja-objeto, realizada a partir de grabados, dibujos, textos, narraciones, etc., dando cuenta de las prácticas culturales que los representan.

La muestra se inauguró el 25 de agosto en el Edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria y Derechos Humanos [ExESMA], en la misma las producciones individuales se integran como un tejido para dar lugar a un objeto colectivo.

En esta creación, las prácticas culturales conviven y se entrelazan para conformar parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y sus habitantes.

Ideas que traman  es coorganizado por el Espacio Memoria y Derechos Humanos [Ex ESMA] y cuenta con el apoyo del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Espacio Cultural El Puente. Con apoyo técnico y colaboración de UNESCO. 

//culturaenproyectos.org/ideasquetraman/

El catálogo: