Reutilización creativa en Vuelta Verde

La Feria Vuelta Verde se realizó en diferentes parques de la ciudad desde mayo de 2014 hasta noviembre de 2015 con juegos, exposiciones, intervenciones artísticas y más de 15 talleres a cargo de colectivos multidisciplinares del ámbito artístico y tecnológico.

A través de diferentes actividades, este encuentro de reutilización creativa permitió experimentar y reflexionar sobre las posibilidades de transformación de los materiales en desuso, contribuyendo a una nueva visión de los desechos cotidianos.

Las sucesivas ediciones de Vuelta Verde fomentaron la vitalidad de los espacios públicos y de sus alrededores, promovieron el encuentro entre los vecinos e incrementaron el sentido de pertenencia con el entorno.

Vuelta Verde fue impulsada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la campaña Ciudad Verde, con curaduría de contenidos y producción general de Cultura en proyectos.

Actividades

Talleres

FOTOGRAFÍA AL PASO: Taller de fotografía estenopeica con cámaras realizadas a  partir de latas, cajas de cartón y envases de plástico. Los participantes experimentan directamente con materiales recolectados que se convierten en imágenes y fotografían su entorno, vivenciando el proceso de revelado.

TALLER DE SOLDADURA: Mediante la creación colectiva, este taller reutiliza materiales comúnmente llamados “chatarra: tuercas, tornillos y chapas de metal, para hacer piezas escultóricas.

RODILLOS A LA OBRA: Taller de grabado a partir de la reutilización de tetrabricks, radiografías y otros materiales orgánicos como matrices para imprimir. Los participantes usan las radiografías como plantillas para crear diversas formas y dibujan sus ideas en el interior de los envases tetrabricks que luego serán usados como matrices de impresión.

FÁBRICA DE PAPEL: Se propone reciclar el desecho del papel de impresión transformándolo en “papel plantable”. Durante el proceso de fabricación se incorporan semillas de diferentes legumbres y verduras. Plantando estas hojas se logra la germinación y creación de una pequeña huerta.

ESPACIO ESCÉNICO: Por la mañana, cerca de la plaza, el parque o el jardín, el hombre se encuentra con el árbol que lo va a soportar esta tarde. Y de él se cuelga, transformado este espacio silvestre en una sala de teatro. Una instalación lista para contar y transmitir. El estuche de una cámara de cine, el de un proyector de película, una vieja caja de lata y un cajón de madera se disponen a mostrarse. Son cuatro recipientes llenos, y a través de la manipulación del titiritero en su interior contemplamos distintas escenas. El manipulador va mezclando los contenidos. Un conjunto de imágenes al servicio de la imaginación.

TALLER TEXTIL: A partir de retazos de tela que surgen de prendas de vestir en desuso que se encuentran en nuestras casas, pegando distintas figuras y cosiendo algunos apliques, cada participante confeccionará su propio morral o cartera para el traslado de objetos cotidianos, dándole nuevo valor a estos materiales que tienen en sus hogares.

ACCESORIOS TEXTILES: Elaboración de accesorios de uso personal, un espacio para la experimentación y resignificación de telas de desecho textil.

MOTORES A GOMA: Taller de construcción de motores que funcionan con la fuerza generada por una banda elástica, a través de la experimentación con materiales de residuos de algún objeto de consumo o que podemos encontrar en el hogar, como sorbetes, bandas elásticas, clips y palitos de helado.

TALLER DE PLÁSTICO: Construcción libre de juguetes a partir de envases plásticos reutilizados, incentivando la capacidad creadora desde la selección y manipulación del material para transformarlo en un objeto-juguete.

ARMADO DE TÍTERES: Reutilizando objetos cotidianos aprendemos a diseñar, armar y jugar con títeres y marionetas, comenzando con una percha para utilizarla como cruceta, y luego diseñando el cuerpo con telas, trapos, tuercas, hilo y tapones de goma. Se puede pintar, agregarle prendas y construir nuestros títeres artesanales.

TALLER DE ILUSIONES ÓPTICAS: El objetivo del taller es elaborar un rotoscopio con el que se experimenta una ilusión óptica uniendo dos imágenes utilizando marcadores, cartón, hilo y papel. Con la elaboración de un rotoscopio se aprende la esencia primitiva del dispositivo cinematográfico.

Por El Gran Aula:

FÁBRICA DE JUGUETES: Construcción de juguetes con objetos en desuso.

COSA / SONIDO CINICO: Taller de experimentación sonora y fabricación de instrumentos musicales.

CARRUAJE CUADRO POR CUADRO: Set de animación ambulante para la creación de personajes a través de la técnica stop motion.

COVER: Transmisión de sonido en vivo desde el encuentro.

BiPA / BIBLIOTECA POPULAR AMBULANTE: Muestra de libros hechos con basura y otros materiales encontrados en la calle.

MAN: Modelado de la arcilla para la factura de elementos.

BaCO / BAR CAJA ÓPTICA: Taller de fotografía con una gran cámara estenopeica habitable.

Otras actividades

VESTI TRAPITOS: Juego de armados de figuras y objetos con retazos de diferentes telas.

MADERITAS: Juego de construcción de formas diversas con bloques de madera en desuso.

TACHO A LA VISTA: Espacio de juegos de mesas elaborados con materiales descartable.

PUNTO DE LECTURA: Biblioteca temática y espacio de lectura libre mediante un puesto de libros para compartir lecturas y relecturas, para conocer y reconocer, para imaginar y reimaginar.

COMPOSTERAS: Taller-demostración sobre el proceso de construcción de una compostera realizado por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad / APrA.

ESCUELAS VERDES: Programa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo sustentable a través de la Educación y la Gestión Ambiental en las escuelas. Sus acciones están integradas en cuatro ejes temáticos de trabajo: Gestión Integral de Residuos, Salud Ambiental, Eficiencia Energética y Energías Renovables y Cambio climático.

Parque las Heras / Comuna 2 / Sábado 31 de Mayo

Plaza Arenales / Comuna 11 / Sábado 12 de Julio

EDICIONES 

1º Edición: 31 de mayo / Parque las Heras / Comuna 2

2º Edición: 12 de julio / Plaza Arenales / Comuna 11

3º Edición: 6 de septiembre / Parque Saavedra / Comuna 12

4º Edición: 13 de septiembre / Parque Rivadavia / Comuna 6

5º Edición: 18 de octubre / Parque Chacabuco / Comuna 7

6º Edición: 28 de noviembre / Paseo de las Américas / Comuna 13

7° Edición: 13 de diciembre / Plaza Sudamérica / Comuna 8

8º Edición: 23 de enero / Parque Indoamericano / Comuna 8

9º Edición: 13 de febrero / Parque de los Niños – Núñez / Comuna 13

10º Edición: 7 de marzo / Parque Patricios / Comuna 4

11º Edición: 11 de abril / Plaza Irlanda / Comuna 6

12º Edición: 13 de junio / Parque Carlos Thays / Comuna 2

13º Edición: 25 de julio / Parque Centenario / Comuna 6

14º Edición: 3 de octubre / Parque Chacabuco / Comuna 7

15º Edición: 28 de noviembre / Parque Lezama / Comuna 1