A lo largo de Ideas que traman se desarrollaron instancias de capacitación y producción, en función al acompañamiento en la producción de las obras que conformaron la muestra y a facilitar instancias de formación y reflexión tanto para los docentes participantes como para los estudiantes.

Durante mayo se realizó una capacitación a docentes de la institución y artistas participantes en el Espacio Cultural El Puente, durante la misma se compartieron elementos básicos y fundamentos sobre el patrimonio cultural inmaterial, sus modelos de gestión y abordaje. La capacitación fue coordinada por Mónica Lacarrieu.

Se realizó una charla con los estudiantes del Rogelio Yrurtia para introducir al concepto de PCI, coordinada por Silvina Freiberg y Mónica Lacarrieu.

En el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ExESMA), se realizaron los talleres con los estudiantes, apuntando desde el primer momento al desarrollo y elaboración de los trabajos que compondrán la obra de cada participante.
La jornada incluyó talleres de Grabado, Fotografía Estenopeica, Poesía Visual y Arte Callejero. En esta jornada de talleres, se les entregó a cada estudiante el soporte de madera que se articularía en la caja-objeto.

Durante los meses que siguieron se realizaron jornadas de acompañamiento en la Escuela Rogelio Yrurtia, donde docentes y talleristas asesoraron a cada participante en el proceso de producción.