El proyecto culminó con la realización de una muestra donde las creaciones individuales se articularon para formar una obra colectiva, cerrando así el recorrido realizado por docentes y estudiantes en el desarrollo de proyecto. Las obras se exhibieron en el Edificio Cuatro Columnas, del Espacio Memoria y Derechos Humanos [ExESMA], desde el 25 de agosto hasta el 18 de septiembre de 2017. Durante la inauguración, además de recibir a los estudiantes y docentes participantes, se reprodujo un material audiovisual que compila el testimonio de varios participantes (ver aquí).

Las cajas-objeto son estructuras autoportantes y articulables entre sí, reforzando en su montaje la idea del entramado que acompaña al proyecto desde sus primeros esbozos.

Como última actividad, se elaboró un catálogo que compiló no sólo fotografías de cada obra participante sino también un registro de todo el recorrido de Ideas que traman. Al finalizar la muestra, las cajas montadas fueron devueltas a cada participante, incluyendo en su interior un ejemplar del catálogo producido.

Ideas que traman, fue un proyecto positivamente desafiante, lleno de tareas específicas de disciplinas y campos distintos. Como en todo proyecto cargado de posibilidades, el camino recorrido fue tan rico como la muestra final. Un verdadero tejido de diversidades en todas sus etapas.

Durante el desarrollo de Ideas que traman, las actividades y tareas que surgieron requirieron la elaboración de una metodología de trabajo específica. Consideramos que esta experiencia en general y la metodología desarrollada en particular tienen el potencial para ser profundizadas y aplicadas en proyectos futuros.