¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial y por qué puede ser asociable a las artes? ¿Cuál es la mirada de sujetos que hacen arte sobre expresiones y prácticas culturales que lo exceden y al mismo tiempo lo contienen? ¿Por qué los jóvenes pueden ser parte de relatos y producciones relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial?

Ideas que traman es una propuesta que acercó a los jóvenes al concepto de Patrimonio cultural inmaterial y a distintas disciplinas artísticas. A partir de este cruce, los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales Rogelio Yrurtia produjeron una obra donde sus prácticas culturales conviven y se entrelazan para conformar parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y sus habitantes.

Durante el proyecto se desarrollaron charlas, talleres, videos, visitas y salidas didácticas. Destacados artistas participaron activamente a lo largo de todo el programa para que los jóvenes puedan narrar y expresar, a través de diversas técnicas artísticas, aquellos saberes, prácticas, hábitos e imaginarios culturales que los identifican.

Este trabajo se plasmó en la producción individual de una caja-objeto (realizada a partir de grabados, dibujos, textos, narraciones, etc.) y una muestra en la que las producciones individuales se integraron como un tejido para dar lugar a un objeto colectivo.

Ideas que traman es coorganizado por el Espacio Memoria y Derechos Humanos [Ex ESMA] y cuenta con el apoyo del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Espacio Cultural El Puente. Con apoyo técnico y colaboración de UNESCO.