Talleres de reutilización creativa

Cultura en proyectos desarrolla y produce talleres creativos ideados para la reutilización de materiales en desuso, a través del arte y la tecnología, con actividades para toda la familia a cargo de artistas y especialistas.

Estos talleres itinerantes promueven instancias de encuentro ciudadanas donde poner en juego la creatividad, a partir de la reutilización de materiales de desecho.

Creamos ámbitos en los que la educación ambiental sobre residuos, reutilización y reciclaje es posible a través del juego y la participación activa.

Nuestra propuesta tiene como eje la experimentación y aplicación de diferentes técnicas: impresión, grabado, tejido, fotografía y soldadura, a través de las cuales se reutilizan materiales como telas, plástico, papel, hierros, tetrabricks y aluminio, transformándolos en juegos, esculturas, muñecos y pinturas entre otras creaciones.

De este modo Cultura en proyectos cumple con una de sus premisas fundamentales, sensibilizar a la población ante la problemática de los residuos y fomentar la separación, recuperación y reciclado de materiales.

Nuestros talleres:

TORRES DE DESAFÍO VERTICAL
Mobiliario lúdico que combina la lógica del ensamble, la reutilización de materiales y el juego de carácter colaborativo. Los participantes eligen las combinaciones posibles de los elementos para armar un camino sobre un tablero vertical en el que circula una bolita metálica, movilizada por la gravedad.

CAJAS DE MÚSICA
Instrumentos de gran tamaño, realizados a partir de materiales como caños de PVC, botellas de plástico infladas o alambres tensados. Infinitas melodías y percusiones se pueden sumar tocando estas grandes cajas musicales.

ESPACIO DE JUEGOS
Ambiente que integra mobiliario lúdico y juegos de ingenio y creatividad. La colaboración y el trabajo en equipo junto a la reutilización de materiales en desuso, son los protagonistas de este espacio, en el que jugando aprendés que antes de tirar un objeto al tacho ¡Podés transformarlo en un divertido juego!

TALLER DE ESPIRÓGRAFO
Los Espirógrafos ofrecen la posibilidad de realizar diseños colaborativos en un juego de engranajes y color. Una experiencia que permite crear y dibujar de manera grupal increíbles y complejas figuras en papeles reutilizados.

ORQUESTA DE AUTÓMATAS
Invita a sus participantes a realizar un viaje a través de la transmisión mecánica de energías con un fin común: una banda de autómatas. Máquinas creadas con partes reutilizadas serán ensambladas y operadas por los participantes para culminar en un concierto colectivo.

TALLER DE TÍTERES
Reutilizando objetos cotidianos aprendemos a diseñar, armar y jugar con títeres y marionetas, comenzando con una percha para utilizarla como cruceta y luego diseñando el cuerpo con telas, trapos, tuercas, hilo y tapones de goma.

TALLER DE GRABADO
A partir de la reutilización de tetrabricks, radiografías y otros materiales que habitualmente son desechados, los participantes crean matrices de impresión y diseñan plantillas para imprimir en papel sus propios diseños.

Otros talleres de reutilización creativa:

MOTORES A GOMA
La idea de este taller es construir un juguete a motor que funcione con la fuerza generada de una banda elástica. Los materiales que utilizamos son sorbetes, clips, remaches  y palitos de helado. El objetivo es aprender a armar prototipos de motor para fabricar un autito, un helicóptero o un avión apuntando a los pequeños creadores.

TALLER DE SOLDADURA
En el taller de herrería se reutilizan materiales conocidos comúnmente como chatarra, para crear nuevos objetos y piezas escultóricas. Tuercas, tornillos, clavos, chapas de metal y resortes, funcionan como elementos para componer y crear una pieza colaborativa.
Es una actividad apta para chicos y chicas a partir de 6 años, donde primero se crea y luego se suelda, utilizando todos los elementos de seguridad.

FOTOGRAFÍA AL PASO
En el laboratorio de fotografía móvil, se invita a los participantes a conocer, familiarizarse y experimentar con materiales fotográficos analógicos. Una simple caja o lata que normalmente desecharíamos puede transformarse en ¡una cámara fotográfica! Se trata de una “cámara estenopeica” El interior oscuro de los sachets de leche es utilizado para almacenar el papel fotosensible, que luego colocan en el interior de cada cámara y los participantes salen a recorrer el lugar fotografiando el entorno.
También se realiza la experiencia del Fotograma: iluminando distintos objetos sobre el papel fotográfico, obtenemos diferentes siluetas. Reutilizando y fotografiando objetos como blisters, tapitas de chapa o plástico, botones, llaves, pequeños restos de tela o hilos, trocitos de plástico, ramas, hojas, flores y varios objetos pequeños.

ACCESORIOS TEXTILES
El taller de accesorios textiles propone crear una pequeña prenda de uso personal mediante la experimentación con telas recuperadas del desecho de la industria textil, una de las más contaminantes y generadoras de residuos que existen. Se utilizan totoras y retazos de diferentes tipos de tejido que las textilerías desechan en las calles, trabajando a partir de técnicas básicas de costura, como anudado, trenzado y plegado, con el fin de realizar un accesorio de uso personal como sujetadores de pelo, vinchas y collares, entre otros.

TALLER DE PLÁSTICO
Buscando incentivar la capacidad creadora de los participantes, este taller de construcción libre de juguetes está orientado al aprovechamiento y reutilización de la gran variedad de envases plásticos que usamos en el día a día. Cada participante realiza un objeto, experimenta con los distintos tipos de plástico y aprende a utilizar diferentes herramientas, a partir de la selección de los materiales y su manipulación, transformando una botella, un envase de lavandina y tapitas de colores en un juguete.

TACHO A LA VISTA
En el espacio Tacho a la vista se invita a participar a los visitantes con juegos realizados a partir de diferentes materiales reutilizables como latas, plástico, cartón, corcho, madera, tela y papel. Son juegos poco conocidos, sencillos de aprender y de hacer.

TALLER TEXTIL
A través de la reutilización de distintos tipos de descartes textiles, este taller apunta a la confección de morrales y carteras. La idea es pensar, junto con los participantes, formas de reutilizar aquellas telas que surgen de prendas de vestir en desuso y otro tipo de telas que encontremos en nuestras casas. Así, a partir un retazo de tela, pegando distintas figuras, y cosiendo algunos apliques, cada participante confecciona su propio morral o cartera pequeña, que luego podrá utilizar para el traslado de objetos cotidianos, dándole nuevo valor a estos materiales.

FÁBRICA DE PAPEL
Principalmente se reutiliza y se recicla el papel, revalorizándolo y extendiendo su vida útil en el planeta. Se invita a los participantes a trozar el papel de impresión y conversar sobre la importancia de separar la basura para facilitar el proceso de recolección, y evitar que este material biodegradable pierda esta capacidad contaminándose con aceites u otros residuos en la basura. Posteriormente los papelitos se licúan con abundante agua, creando pulpa de papel. Cada participante toma un bastidor, recolecta la pulpa de las bateas y coloca semillas de estación. Se retira el marco y se vuelca la hoja de pulpa, retirando el líquido excedente para dejar secar el papel durante 2 días. Como este trabajo es comunitario y nos beneficia a todos, los participantes se llevan una hoja de papel plantable realizada en un encuentro anterior.

ESPACIO ESCÉNICO
Se apropia del árbol de un parque, transformando poco a poco el espacio en un escenario, donde se ven a simple vista los mecanismos y artilugios de una obra de teatro. Un viejo proyector de cine, un antiguo serrucho, un tocadiscos Winco, muñecos e instrumentos musicales, son manipulados por el titiritero y se vuelven personajes, generando un diálogo y una historia para contar. El público acompaña los ensayos de una futura obra de teatro colgada de un árbol.

TALLER DE ILUSIONES ÓPTICAS:  ROTOSCOPIO
El objetivo del taller es la elaboración de un rotoscopio con el que se puede experimentar una ilusión óptica, y al mismo tiempo comprender la esencia primitiva del dispositivo cinematográfico, que es un medio que opera básicamente como una gran ilusión óptica. Los materiales a utilizar son lápices de colores y marcadores al agua de color negro, cartón, papel, hilo, tijera y adhesivo.

Fotografías: Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires / Cultura en proyectos