• Taller de reutilización. Rodillos a la obra
  • Talleres de reutilización. Motores a goma
  • Taller de reutilización. Taller de soldadura
  • Taller de reutilización. Fotografía estenopeica
  • Taller de reutilización. Accesorios textiles
  • Taller de reutilización. Taller de plástico
  • Taller de reutilización. Tacho a la vista
  • Taller de reutilización. Taller textil
  • Taller de reutilización. Fábrica de papel
  • Taller de reutilización. Espacio escénico
  • Taller de reutilización. Taller de ilusiones ópticas
Cultura en proyectos desarrolla talleres creativos pensados para la reutilización de materiales en desuso, a través del arte y la tecnología, con actividades para toda la familia a cargo de artistas y especialistas. Aprendiendo a reutilizar, podemos reducir materiales usualmente desechados, creando un nuevo objeto o expresión artística y adoptando nuevos hábitos en relación al medio ambiente en la vida cotidiana.

A través de la experimentación y aplicación de diferentes técnicas de impresión, grabado, tejido, fotografía, se reutilizan materiales como telas, plástico, papel, hierros, tetrabricks y aluminio, transformando en juegos, esculturas, muñecos, pinturas entre otras creaciones.

RODILLOS A LA OBRA

El taller experimenta con dos técnicas de impresión manual, el grabado y el esténcil, a partir de la reutilización de envases de tetrabricks y radiografías. En el interior metalizado del tetrabrick los participantes dibujan sus propuestas e ideas de forma similar a la técnica de punta seca del grabado, y a medida que van haciendo la incisión del dibujo se produce un surco, convirtiendo a este material en una matriz de impresión, que luego se entinta con un rodillo y se pasa a través de la prensa para imprimir sobre el papel.

Las radiografías se reutilizan para hacer el esténcil. Este material nos permite dibujar figuras que luego recortamos, generando una forma hueca que será la plantilla matriz, a través de la cual se pueden realizar copias con diferentes colores de manera directa.

La idea del taller es mostrarle a quienes viven la experiencia, que tomando conciencia de un nuevo uso de estos materiales cotidianos podemos crear una obra artística.

Yasser Quezada Castillo es Artista Visual Venezolano y docente universitario. Licenciado en Artes Plásticas, Mención Escultura del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón en Venezuela. Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados del IUNA. Se desempeña como Profesor del Taller de “Escultura en Chapa de metal” en el Departamento de Extensión de Artes Visuales IUNA.

MOTORES A GOMA:

La idea de este taller es construir un juguete a motor que funcione con la fuerza generada de una banda elástica. Los materiales que utilizamos son sorbetes, clips, remaches  y palitos de helado. La construcción es muy sencilla y el resultado muy eficaz.

El objetivo es aprender a armar prototipos de motor para fabricar un autito, un helicóptero o un avión apuntando a los pequeños creadores, a partir de 6 años que quieran experimentar con materiales simples para armar su propio juguete a motor.

Hernán Soriano es diseñador y artista visual formado en la Escuela de Bellas  Artes Pridiliano Pueyrredón y en la escuela de diseño y comunicación. Fue becario del CIA, centro de investigaciones artísticas, participó del P.A.C. (Prácticas artísticas contemporáneas) Expuso sus instalaciones y experimentación teatral con objetos en el espacio contemporáneo del Centro Cultural Borges, Ruth Benzacar y Proa. Desde el año 2004 forma parte del grupo Provisorio-Permanente.

TALLER DE SOLDADURA

En el taller de herrería se reutilizan materiales conocidos comúnmente como chatarra, para crear nuevos objetos y piezas escultóricas. Tuercas, tornillos, clavos, chapas de metal y resortes, funcionan como elementos para componer y crear una pieza colaborativa que quedará en la exhibición permanente del taller.

Es una actividad apta para niños a partir de 6 años, donde primero se crea y luego se suelda, utilizando todos los elementos de seguridad.

Santiago Rey es artista plástico y museólogo. Trabaja en diseño, realización y montaje de escenografías, exhibiciones, ambientaciones y utilería para teatro, cine y televisión. Actualmente coordina el taller de prototipos, modelos y maquetas de la carrera de arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella.

FOTOGRAFÍA AL PASO

En el laboratorio de fotografía móvil, se invita a los participantes a conocer, familiarizarse y experimentar con materiales fotográficos analógicos. Una simple caja o lata que normalmente desecharíamos puede transformarse en ¡una cámara fotográfica! Se trata de una “cámara estenopeica” El interior oscuro de los sachets de leche es utilizado para almacenar el papel fotosensible, que luego colocan en el interior de cada cámara y los participantes salen a recorrer el lugar fotografiando el entorno.

También se realiza la experiencia del Fotograma: iluminando distintos objetos sobre el papel fotográfico, obtenemos diferentes siluetas. Reutilizando y fotografiando objetos como blisters, tapitas de chapa o plástico, botones, llaves, pequeños restos de tela o hilos, trocitos de plástico, ramas, hojas, flores y varios objetos pequeños.

Al fotografiar estos objetos y el entorno con una caja de cartón o de lata, los participantes aprenden a considerar cada objeto no sólo en lo que es, sino también en lo que puede llegar a ser.

Selva Orfila estudió bellas artes y es profesora de plástica en nivel secundario.

ACCESORIOS TEXTILES

El taller de accesorios textiles propone crear una pequeña prenda de uso personal mediante la experimentación con telas recuperadas del desecho de la industria textil, una de las más contaminantes y generadoras de residuos que existen. Se utilizan totoras y retazos de diferentes tipos de tejido que las textilerías desechan en las calles, trabajando a partir de técnicas básicas de costura, como anudado, trenzado y plegado, con el fin de realizar un accesorio de uso personal como sujetadores de pelo, vinchas y collares, entre otros.

Bárbara Altieri es profesora en enseñanza primaria y escenógrafa. Trabajó para la señal Paka Paka, realizando los muñecos y escenografías del ciclo “Todos somos diferentes” Actualmente da clases de bordado y trabaja en la producción de joyería textil y bordado artístico.

TALLER DE PLÁSTICO

Buscando incentivar la capacidad creadora de los participantes, este taller de construcción libre de juguetes está orientado al aprovechamiento y reutilización de la gran variedad de envases plásticos que usamos en el día a día. Cada chico realiza un objeto, experimenta con los distintos tipos de plástico y aprende a utilizar diferentes herramientas, a partir de la selección de los materiales y su manipulación, transformando una botella, un envase de lavandina y tapitas de colores en un juguete.

Lautaro Yepes es artista visual y carpintero.

TACHO A LA VISTA

En el espacio Tacho a la vista se invita a participar a los visitantes con juegos realizados a partir de diferentes materiales reutilizables como latas, plástico, cartón, corcho, madera, tela y papel. Son juegos poco conocidos, sencillos de aprender y de hacer, y la idea es que la gente los replique en su casa o en el trabajo. Gran parte de los que se acercan son familias con chicos en edad preescolar, muchos de los juegos escogidos son “intuitivos”, al verlos enseguida se sabe cómo jugar. Pueden encontrarse juegos de todo tipo: de habilidad manual, literarios, de estrategia, de memoria, de diseño, entre otros.

Manuel Taskar es docente, bibliotecario, escritor e ilustrador. Sus especialidades son los juegos y la literatura infantil. Estudió Artes Visuales en el IUNA. Publicó cuentos y juegos en diversas editoriales del país. Actualmente colabora con el Museo del Juguete de San Isidro y coordina talleres para niños y adultos.

TALLER TEXTIL

A través de la reutilización de distintos tipos de descartes textiles, este taller apunta a la confección de morrales y carteras. La idea es pensar, junto con los participantes, formas de reutilizar aquellas telas que surgen de prendas de vestir en desuso y otro tipo de telas que encontremos en nuestras casas. Así, a partir un retazo de tela, pegando distintas figuras, y cosiendo algunos apliques, cada chico confecciona su propio morral o cartera pequeña, que luego podrá utilizar para el traslado de objetos cotidianos, dándole nuevo valor a estos materiales.

Clara Rey es profesora de Nivel Inicial y en la actualidad se dedica a la comercialización de indumentaria para niños, desarrollando la creatividad tanto en el diseño como en su vida cotidiana.

FÁBRICA DE PAPEL

Principalmente se reutiliza y se recicla el papel, revalorizándolo y extendiendo su vida útil en el planeta. Se invita a los participantes a trozar el papel de impresión y conversar sobre la importancia de separar la basura para facilitar el proceso de recolección, y evitar que este material biodegradable pierda esta capacidad contaminándose con aceites u otros residuos en la basura. Posteriormente los papelitos se licúan con abundante agua, vivenciando la transformación del material, y creando pulpa de papel. Cada participante toma un bastidor, recolecta la pulpa de las bateas y coloca semillas de estación. Se retira el marco y se vuelca la hoja de pulpa, retirando el líquido excedente para dejar secar el papel durante 2 días. Como este trabajo es comunitario y nos beneficia a todos, los participantes se llevan una hoja de papel realizada en un encuentro anterior.

Antes de retirarse, se les invita a sembrar un “papel plantable” que se llevan, pues la conformación del papel genera una acción de conservación de la humedad en la semilla facilitando su germinación, por lo que rápidamente se obtiene una pequeña planta y el papel se irá desintegrando, formando parte del humus de la tierra.

La idea es obtener una pequeña huerta casera donde podremos experimentar el proceso de creación de nuestros alimentos.

Jésica Giselle Giardina es profesora especializada en educación por el arte, realizó talleres a cargo de Vali Guidalevich y  el post título de educación por el arte en el Instituto Vocacional de Arte Manuel de Labardén. Actualmente cursa el último trayecto de la licenciatura en Artes en la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como docente en el jardín del Instituto Vocacional de Arte.

ESPACIO ESCÉNICO

Se apropia del árbol de un parque, transformando poco a poco el espacio en un escenario, donde se ven a simple vista los mecanismos y artilugios de una obra de teatro. Un viejo proyector de cine, un antiguo serrucho, un tocadiscos Winco, muñecos e instrumentos musicales, son manipulados por el titiritero y se vuelven personajes, generando un diálogo y una historia para contar. El público acompaña los ensayos de una futura obra de teatro colgada de un árbol.

Victoriano Alonso es un artista con formación en fotografía, cine y animación tradicional. Desde 2008 integra el elenco estable de titiriteros del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Colectivo Provisorio Permanente, grupo que investiga el potencial dramático de la obra plástica. Se desempeña como realizador y utilero para producciones cinematográficas y teatrales.

TALLER DE ILUSIONES ÓPTICAS:  ROTOSCOPIO

El objetivo del taller es la elaboración de un rotoscopio* con el que se puede experimentar una ilusión óptica, y al mismo tiempo comprender la esencia primitiva del dispositivo cinematográfico, que es un medio que opera básicamente como una gran ilusión óptica. Los materiales a utilizar son lápices de colores y marcadores al agua de color negro, cartón, papel, hilo, tejera y adhesivo.

  • Con el nombre de Rotoscopio o Taumatropo se conoce al efecto óptico que une dos imágenes en una sola al girar ambas a gran velocidad. El Rotoscopio consiste en un disco con dos imágenes distintas en ambos lados. De cada lateral del disco sale una cuerda que al tensar y girar hace que ambas figuras se conviertan en una sola por el principio científico de la persistencia retiniana.

Pablo Ziccarello es profesor de pintura egresado de la  Escuela Nacional de Bellas Artes. Desarrolla su obra principalmente en el campo de la fotografía, formatos fílmicos y de video. En 2003 recibió una beca de la Fundación Antorchas y del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos como residente del programa de artistas de la Rijksakademie van Beldeende Kunsten en la ciudad de Ámsterdam. Recibió el subsidio Fonds FKVB de los Países Bajos que utiliza para la realización de proyectos fílmicos y series de fotografías analógicas en el Noroeste argentino. Es docente en arte y ha participado de iniciativas de artistas como el grupo Cero Barrado, espacio La Tribu, Duplus espacio de arte, Proyecto Trama, y Club del Dibujo.

TALLER DE ESPIRÓGRAFO

En este nuevo taller de creación artística, los participantes conocerán la técnica del espirógrafo, un sencillo instrumento de diseño geométrico. Los asistentes tendrán la posibilidad de experimentar y crear sus propias obras mediante un trabajo colaborativo.

El espirógrafo consta de un mecanismo de ruedas dentadas, cuyo funcionamiento el grupo personaliza al elegir los colores, agujeros y tamaños de las ruedas a utilizar. De la combinación de dichos elementos, surge una multiplicidad de diseños posibles. Los participantes colaborarán en la creación de varios dibujos, y se llevarán sus creaciones a casa si lo desean.

Así los asistentes al taller podrán experimentar con esta técnica centenaria, aprender y crear sus propios diseños a la vez que se divierten en un espacio de trabajo colaborativo y artístico.