Taller de cerveza artesanal

Cultura en proyectos desarrolló un nuevo taller de cerveza artesanal dictado por el maestro cervecero estelar Ricardo Chucrallah.

En esta actividad de cooperación, los participantes tuvieron la experiencia de producir cerveza orgánica y artesanal. En la primera jornada se produjo cerveza negra y cerveza rubia de estilo Alemán en la segunda fecha. Después de conocer las cervecerías industriales y artesanales del mundo, Ricardo compartió su conocimiento en una clase introductoria de la historia y cambio mundial de esta bebida que nació por error.

En la clase práctica los alumnos participaron del proceso aprendiendo y cuidando cada paso principalmente del agua, componente determinante para la preparación, desde la esterilización, malteado, lupulización, fermentación, medición de temperatura y densidad.

Los cereales que forman parte de la preparación son la cebada, el lúpulo, la avena y el trigo. Los saborizantes naturales utilizados pueden ser fruta, especias, hierbas o miel. Ricardo recomienda la combinación de frutas y cereales para obtener un resultado armonioso y una textura natural.

Los participantes aprendieron sobre  el aprovechamiento del residuo orgánico conocido como mosto, cocinando pan, barras de cereal y usando el restante para el compost de la casa. En el proceso también se extrae malta de la cocción del cereal, ideal para los niños por su alto valor nutritivo,  contenido de fibra y proteína. Trabajar sin aditivos químicos ni colorantes tiene un resultado más favorable para la degustación y para la salud. Las variantes de sabor son infinitas y a partir de este taller ya podemos crear nuestra propia cerveza.