• Líder
  • Líder
  • Líder
  • Líder
  • Líder
  • Líder

Con la organización de Cultura en proyectos, el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y la empresa Aluar, se llevó a cabo la exposición Proyecto Líder. La muestra surge como una propuesta artística destinada a reflexionar acerca de la figura del líder, el carisma, el poder y los liderazgos en el mundo de los mamíferos acuáticos o terrestres.

Proyecto Líder

La muestra, reflexiona sobre la figura del líder, a través de la exhibición de tres esqueletos completos de ballena “piloto” suspendidos en la estructura edilicia, emulando la posición de nado característica de la especie. El análisis del comportamiento líder de estos mamíferos abre la reflexión del comportamiento líder de los humanos.

La ballena “piloto” o globicephala de aleta larga es una especie gregaria que se organiza en torno a un guía. Si el guía pierde la orientación se produce el varamiento del grupo que lleva indefectiblemente al fin de la comunidad. Según las Ciencias Naturales, el sentimiento gregario y la confianza en el “líder” parece ser tan fuerte que si se logra rescatar de la playa a un individuo y llevarlo nuevamente al mar, éste volverá, indefectiblemente, a encallar buscando a sus compañeros.

El comportamiento de estos mamíferos marinos abre importantes reflexiones sobre nosotros en tanto mamíferos terrestres y parlantes. ¿Somos una especie qué también requiere de un líder? ¿Encallamos una y otra vez siguiendo a los líderes o somos capaces de encontrar el camino sin ser conducidos?

Antes que “naturales”, y según nos enseñan las Ciencias Sociales, los líderes se construyen a partir de colecciones de historias, ceremonias, insignias, formalidades, accesorios, dispositivos artísticos. El líder no nace; se hace cuando se apropia del carisma y, como al esqueleto de ballena de la instalación, se recubre con los símbolos del poder.

Las reflexiones anteriores deben encuadrarse en los actuales tiempos globalizados cuando el carisma es manufacturado como cualquier otra mercancía y los liderazgos “naturales” se construyen a partir del uso persuasivo de la imagen y la palabra. Hoy, ser líder es algo que puede estudiarse en una escuela con la ayuda de un manual.

Artistas

Juan Rey es artista Visual y Docente, Profesor en pintura graduado en el IUNA, sus trabajos están relacionados con la utilización de nuevos medios (video), contenidos libres (copyleft) y la conformación de equipos interdisciplinarios para la realización de muestras e instalaciones artísticas. Ha presentado sus trabajos en Museos, Centros Culturales y Espacios Públicos en Argentina y el exterior.

Pablo Raposo es naturalista y especialista en montajes de esqueletos para museos y colecciones privadas. Entre sus trabajos se destacan diseño de estructura y montaje del esqueleto de una ballena Franca Austral de 2tn y 12 mts. de longitud realizado para la FundacionEcocentro de Puerto Madryn. Diseño de estructura y montaje artístico del esqueleto de una ballena “SEI” o “Rucal del Norte” de 2.2 tn y 15mts de longitud realizado para el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas CONICET.

Adjudicación directa por antecedentes. Diseño de estructura y montaje del esqueleto de una ballena “Franca Pigmea” realizado para el “Museo del Hombre y el Mar” Puerto Madryn.

LUGAR: Puerto Madryn, Chubut, Argentina – Antigua estación de ferrocarril

FECHA: octubre y noviembre de 2010

EXPOSITORES: Juan Rey – Pablo Raposo