Encuentro AyniLab: juegos y juguetes

AyniLab, nuestro laboratorio de trabajo multidisciplinar de investigación y experimentación, organizó y produjo el Encuentro AyniLab.

A lo largo de este encuentro se presentan los juegos y prototipos, ensayos, notas y registros del proceso creativo de cuatro artistas y colectivos locales, quienes desarrollaron juegos y juguetes empleando las herramientas del lab y cumpliendo con ciertas pautas y requisitos: que los juegos puedan ser replicables y compartidos libremente; que tengan instrucciones para su uso; que reutilicen creativamente algún material y que aporten un ejercicio de juego en comunidad.

Los artistas y colectivos que participan son: Zooides, Panxa Comix, Victoriano Alonso y Guido Poloni con Martín Palermo.

El juego con su lógica de desplazamiento, sus idas y vueltas, sus repeticiones y hallazgos, se encuentra en un registro similar al de un proceso creativo.  Pruebas, ensayos, un tiempo fuera del tiempo normal y un “como sí” que nos permite pensar desplazados de las lógicas usuales. Desarrollar un dispositivo lúdico es jugar, generar un ida y vuelta, un vaivén con los materiales y las máquinas para crear un objeto nuevo. Un juguete nuevo.

AyniLab juega y dialoga a diario con ideas, diseños, materiales y procesos digitales para manufacturar sus juegos y mobiliarios lúdicos. Con este nuevo proyecto queremos compartir esos procesos, pasar de mano en mano el juguete y ver, expectantes, como vuelve.

Sobre los juegos

Lancha a serpentina

Una embarcación de lata con propulsión a vela y/o a vapor. Un juguete robusto digno de un naufragio, sin preocuparse demasiado por la pérdida. Un momento de juego para chicos y grandes.

Esta lancha se realiza a partir de una lata (cualquier lata tradicional de tomates, duraznos y demás), unas piezas sencillas de madera y una serpentina hecha a mano. El barco navega motorizado gracias a la serpentina y el calor de la flama de una vela, sobre todo tipo de aguas tranquilas.

Descargá el instructivo en la web de AyniLab

Fanzín SinFin

Esta publicación ofrece un juego al estilo “Efecto Kuleshov”, pero en vez de fotogramas rusos, son dibujos bordados en tela, viñetas autónomas que pueden ordenarse de infinitas maneras. Contar una historia, aunque sea la más abstracta de todas, requiere montar, ordenar, seleccionar y descartar. Requiere de repetir, probar, divertirse. Básicamente, requiere del jugar.

El juego consiste en viñetas (cuadritos) con dibujos bordados con tecnología CNC, encuadernados con un sistema de botones a presión, de forma tal que se pueden desmontar y ordenar en la “página” (un tablero de tela con botones en cuadrícula) o convertir en tiras, cintas de moebius y otras formas con “calles” (tiras con botones que funcionan como conectores entre cuadros). Se pueden crear escenas, secuencias, historias imaginadas o simplemente un gran fanzine de tela. Se puede jugar en grupo o individualmente.

Las imágenes son simples y casi abstractas, para expandir las posibilidades del montaje y además, para que los relieves bordados sean sencillos de percibir con el tacto, en la búsqueda de una mayor accesibilidad para chicxs con visión reducida.

Descargá el instructivo en la web de AyniLab

Rotoides

Los rotoides, inspirados en toltecas y guaraníes, son una serie de juguetes zoomorfos que representan la adaptación de diversos animales autóctonos del continente americano a un mundo en permanente transformación.

Reaizados a partir de maderas recuperadas, estos Rotoides recorren un continente americano trazado en tiza, dibujando colectivamente una propuesta de reforestación y repoblación animal con una visión regional y compartida.

Descargá el instructivo en la web de AyniLab