Ciudad de Barrios

Cultura en proyectos participó de la creación de la Plataforma de Transferencia, un espacio que rescata los valores de los entornos barriales construyendo herramientas de interacción, participación e intercambio entre el espacio académico, las organizaciones del barrio y los vecinos. Una Ciudad de Barrios es una meta-objetivo para la ciudad actual en el convencimiento de que es responsabilidad compartida de todos los que la habitamos, contribuir a mejorar la calidad de vida urbana.

PROYECTO: Plataforma de Transferencia

LUGAR: Córdoba, Argentina

AÑO: 2009

EQUIPO DE TRABAJO: Cátedra Arquitectura 2D, Red de Vecinos de San Vicente y Fundación Cultura en proyectos.

El espacio fue creado conjuntamente en el año 2009 entre un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, la Red de Vecinos de San Vicente y la Fundación, con el auspicio de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba ADEC/BID/FOMIN, Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba.

La Plataforma está pensada como un grupo “promotor” de difusión de las cualidades de una Ciudad de Barrios, introduciendo de forma didáctica y sencilla aquellos conceptos que hacen al mejoramiento de la vida urbana relacionados con la gestión del espacio físico.

Una Ciudad de Barrios es una meta-objetivo para la ciudad actual en el convencimiento de que es responsabilidad compartida de todos los que la habitamos, contribuir a mejorar la calidad de vida urbana.

Surge de poner en valor las cualidades de la ciudad construida y de sus tejidos tradicionales a la hora de imaginar el crecimiento urbano futuro. Reconocer y pensar la ciudad desde los barrios es entender la ciudad desde las áreas ya consolidadas, con su forma, su historia y sus habitantes y en su capacidad para alojar nueva población.